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2012년 12월 5일 수요일

aspectos políticos del CNLC...


Planteamientos políticos del CLNC (Conscienticismo Libertario Necesitarista Conectivista)

La filosofía Necesitarista Consciente Conectivista no participa de ese afán que tienen muchas personas y movimientos por decir que no quieren saber nada de política, que no son ni de unos ni de otros -tal cosa me parece equivalente a definirse como un estadio intermedio entre una manzana y un ornitorrinco. La política, tan malfamada a causa de la corrupción, la negligencia, el abuso de autoridad o, en opinión de algunxs, simplemente la autoridad, es en su noción original –definición no estricta- el conjunto de cosas que afectan a la vida de las personas desde el punto de vista administrativo, etc. Vamos, que es algo que afecta a todo el mundo, al que se implica y al que, por desinformación, imposibilidad o desinterés, renuncia a implicarse.
La postura política del LCNN es claramente de izquierda, en concreto abraza los planteamientos del anarquismo, o comunismo libertario: comunismo en cuanto a que los bienes materiales son de todos,y libertario porque no reconoce ninguna autoridad social.
Ahora bien, es una filosofía que incorpora muchas otras cosas: por ejemplo, en el terreno espiritual deja total libertad (reconociendo en la práctica espiritual una de las necesidades reales del ser), en lo que atañe a la satisfacción de las necesidades del ser humano, el LCNN busca la solución fuera de las estructuras autoritarias y no en la lucha contra éstas; el enfoque conectivista implica la búsqueda del entendimiento a nivel profundo (conexión) con todos los seres conscientes, incluyendo a las personas que ejercen la violencia. Quizá esta incorporación de los aspectos psicológicos, antropológicos y espirituales a la forma de entender el mundo y sus relaciones sea una de las principales aportaciones del CLNC.

Circunscribiendo la discusión a las opciones políticas preexistentes en la historia, y partiendo de la base de que, pudiendo elegir, siempre elegiría el anarquismo, también he de decir que entre el capitalismo y el socialismo de estado prefiero el socialismo de estado. Eso es porque el segundo, sin implicar exactamente una economía orientada a la satisfacción de las necesiades materiales de las personas, se acerca más a ésta que el capitalismo, o “AEDU”, cuyo funcionamiento se basa en la producción y no en la satisfacción, en la creación de necesidades nuevas y artificiales y no en la atención de las necesidades verdaderas.

(nota: lo aquí expuesto es aplicable tanto a los movimientos conservadores neoliberales, como pueden ser los partidos democristianos deEuropa Central y Septentrional, como a las ideologías identificadas o cercanas al fascismo- máxime en el caso de Europa Meridional, donde una y otra parecen estar indisolublemente unidas.

¿Por qué el pensamiento de derecha es incompatible con el CLCN?

Se puede resumir en una idea: si cotejamos los planteamientos del CLCN en forma de 4 “tests” o filtros–el del Necesitarismo, el del Conectivismo el de la Libertad y el de la Consciencia- ninguno los planteamientos de derecha (los que yo conozco hasta ahora) no pasarían ninguno de ellos. Veamos algunos ejemplos:

1. Aceptación de un mundo con miseria y opulencia, explotación y poder, siempre y cuando exista para un individuo determinado la oportunidad de alcanzar dicha opulencia: no pasa el filtro de la Libertad (un ser humano no es libre ni en la opulencia y el poder ni en la miseria y la explotación); tampoco pasa el filtro de la Consciencia (tanto la opulencia como la miseria, tanto el poder como la explotación, son modos de vida que crean desequilibrios inevitables si no es recurriendo a la autosedación (ya no hay un estado consciente del ser); no pasan tampoco el filtro de la Necesidad (tanto la acumulación material como la miseria, por motivos obvios, son incompatibles con el equilibrio en la satisfacción de las necesidades materiales verdaderas; tanto la vida del opulento como la del menesteroso exigen una dedicación casi exclusiva a la parte material de la vida –en un caso por la codicia, como enfermedad, y en el otro por no tener resueltas sus necesidades físicas básicas- lo cual no le deja a ninguno de los dos tiempo ni energía para atender sus necesidades sociales, espirituales, intelectuales, etc.); en cuanto al filtro de la conexión, no hay polos más inconexos espiritual y socialmente que un explotador y un explotado, un opulento y un pobre.

2. Los seres débiles pueden quedar atrás y los fuertes no deben interrumpir su crecimiento

3. Aceptación de la existencia de fachadas y trastiendas

4. Culto a la belleza, la inteligencia, la capacidad de dominio, etc. (común con el socialismo de estado).

5. Idea de que la valía de un ser vivo no reside en su misma condición de ser vivo, sino que viene dada en función de sus atributos o cualidades abstractas, como la inteligencia o la fuerza física o de carácter, por su aportación material, etc.

A partir de aquí, sólo enumero los principios que para mí caracterizan el PICEPAEDUSERIM; la comprobación de por qué ninguno de ellos pasa los filtros es análoga a los casos ya expuestos.

6. Principio del productivismo
7. Principio del explotacionismo
8 . Principio del expansionismo
9. Principio de que en el mundo "sobran personas" (ecofascismo, defendido incluso por un ex presidente de gobierno). Este planteamiento se puede expresar de la siguiente forma: "si para que yo pueda seguir con mi ritmo actual de consumo, generación de basura y con el ritmo de producción actual de mis negocios...es necesario que se mueran unos milloncejos de negritos de Biafra (pobrecillos míos, son tan corticos que no saben plantar un tomate y aun así siguen haciendo algo tan irresponsable como reproducirse como conejos), pues nada, cuando den la noticia -si la dan- yo cambio a un canal de fútbol, tetas, culos o Euromillón..y santas pascuas del Altar...


10. Negación del calentamiento global y los problemas medioambientales..

pero ya que hablamos de derechas e izquierdas, me gustaría añadir una reflexión que me parece importante: a lxs compañerxs que, autoconsiderándose de izquierdas, no se plantean romper con el banco, siguen consumiendo productos provenientes de la explotación, o aceptan ideas como "tener un puesto de trabajo es un lujo"; "es lógico que para conseguir un puesto de trabajo, vivienda o atención sanitaria haya que darse de hostias con el vecino",  creo que les ayudaría mucho decidir si se reafirman en estos hábitos y planteamientos o bien se reafirman en su posición política de izquierdas; una cosa y la otra no son muy compatibles. Por supuesto, esto no quiere decir que su posición me parezca peor que la de las personas de derechas; me parece que tener una cierta inquietud por las cosas es mejor que vivir en la negación absoluta.

Creo que hay muchas personas que son de derecha sin saberlo o sin reconocerlo (se suele reconocer esa actitud en que dicen "las derechas y las izquierdas son todas iguales; yo no quiero saber nada de política).
Y también hay mucha gente que es de izquierda sin saberlo


No obstante todo lo anterior, y por la propia definición de la filosofía CLNC, hay que valorar la
libertad de asociación y comunidad: si un grupo de personas, por propia voluntad, decide congregarse y vivir en una comunidad de acuerdo a los principios del socialismo autoritario, capitalismo, etc. no debe haber autoridad que se lo prohíba (exceptuando, en el caso del capitalismo, la propia evidencia de su insostenibilidad... pero eso es otra cosa distinta).

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